Leclerc explica el comienzo de montaña rusa del fin de semana del GP de Azerbaiyán tras la caída en la FP1 y el peculiar problema de la FP2
Charles Leclerc experimentó un primer día de altibajos en las calles de Bakú, ya que el piloto de Ferrari se sobrepuso a un accidente durante la primera práctica y problemas con el coche en la segunda sesión para terminar en la cima de la tabla de tiempos del viernes.
Leclerc, que ha conseguido la pole position en las últimas tres visitas a Azerbaiyán, mostraba un ritmo alentador al principio de la FP1 cuando se bloqueó en la frenada de la curva 15, se deslizó en línea recta y golpeó las barreras.
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Si bien Ferrari logró completar las reparaciones a tiempo para la FP2, el monegasco informó por radio al comienzo de la sesión que “el auto está doblado en alguna parte” y “es imposible” que el equipo no pudiera ver nada en los datos.
Después de regresar a los boxes, Ferrari reemplazó una pieza defectuosa y, gracias a una carrera tardía con el neumático blando, Leclerc terminó el día con el tiempo más rápido, 0.006 segundos por delante de su rival de Red Bull, Sergio Pérez.
Cuando se le pidió que hablara sobre su día, Leclerc comenzó: “Quiero decir, el choque, no hay mucho en lo que profundizar. Fregué un poco demasiado a la derecha, la pista todavía estaba sucia, me bloqueé y era demasiado tarde para ir a la derecha, así que me fui contra el muro.
“No fue muy bueno para empezar el fin de semana, pero todavía tenía mucha confianza en el coche, así que no hubo muchos problemas. Luego lo que pasa es que cuando empezamos la FP2 había un problema real en el coche que vimos más tarde, una vez que me detuve, y cambiamos esa pieza en particular.
“No tenía nada que ver con el accidente anterior, así que los mecánicos han hecho un muy buen trabajo. Acabamos de tener un problema con una pieza nueva que acabábamos de poner en el coche. No voy a entrar demasiado en detalles, pero eso obviamente me estaba dando una sensación muy extraña con el volante.
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“Cambiamos eso, fuimos de nuevo y luego estuvo bien. No han sido tantas vueltas como hubiera esperado este viernes, pero competitivo de todos modos”.
Evaluando sus posibilidades para el fin de semana que se avecina, con la pole en mente, Lecerc agregó: “Está muy apretado [en la parte delantera], pero también es muy difícil de ver con los diferentes modos de motor de todos. Es una de las pistas que me gustan bastante y hemos sido bastante rápidos en el pasado, pero eso no significa que vaya a ser el caso para mañana.
“Todavía tenemos que trabajar en el coche, hay mucho que hacer para mejorar. Hay que mejorar bastante la conducción, porque todavía estaba tomando un poco mis referencias en la FP2, pero de nuevo, somos rápidos, así que eso es una buena señal. Esperemos que mañana vengan más.
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Al otro lado del garaje de Ferrari, Carlos Sainz terminó cuarto, a poco menos de medio segundo del ritmo establecido por su compañero de equipo Leclerc, mientras explicaba algunos problemas propios detrás del volante.
“Tuvimos algunos tropiezos, pero creo que todos lo hicieron, la pista era tan difícil de conducir, tan sucia, tan resbaladiza”, comentó. “Ser cinco segundos más lento que el año pasado te da los datos, que sabes cuánto estábamos luchando todos ahí fuera.
“Lo mantuvimos más o menos limpio, hicimos todo el plan de ejecución. Pasamos por algunos problemas con los frenos en la FP1 y logramos mejorarlo para la FP2. Tampoco me siento al 100% con el cuello. Creo que dormí muy mal anoche y casi no puedo moverme. Me las arreglé para pasar el día y estaré listo para mañana”.
En cuanto a dónde cree que se encuentra Ferrari en el orden jerárquico este fin de semana, el español dijo: “Creo que ahora es muy difícil decirlo, ya que nadie ha hecho buenas vueltas. Creo que mañana, cuando todo el mundo empiece a ponerse los blandos en la Q1, Q2 y Q3, veremos cuál es la posición de todos.
“Estamos seguros de que estamos en el ritmo junto con los Red Bull, los McLaren y los Mercedes. Creo que va a estar muy apretado y todo se trata de la preparación de los neumáticos, de armar la vuelta, de estar en el momento adecuado en el lugar correcto de la pista con las banderas amarillas, las banderas rojas, y espero que estemos en el lado correcto de las cosas”.
FP1
Pos |
No |
Conductor |
Coche |
Hora |
Hueco |
Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
1 |
Verstappen |
Red Bull Racing Honda RBPT |
1:45.546 |
|
21 |
2 |
44 |
Hamilton |
Mercedes |
1:45.859 |
+0.313s |
19 |
3 |
11 |
Perez |
Red Bull Racing Honda RBPT |
1:45.922 |
+0.376s |
17 |
4 |
4 |
Norris |
McLaren Mercedes |
1:46.027 |
+0.481s |
18 |
5 |
55 |
Sainz |
Ferrari |
1:46.173 |
+0.627s |
21 |
6 |
81 |
Piastri |
McLaren Mercedes |
1:46.282 |
+0.736s |
18 |
7 |
14 |
Alonso |
Aston Martin Aramco Mercedes |
1:46.452 |
+0.906s |
19 |
8 |
63 |
Russell |
Mercedes |
1:46.516 |
+0.970s |
18 |
9 |
16 |
Leclerc |
Ferrari |
1:46.608 |
+1.062s |
11 |
10 |
3 |
Ricciardo |
RB Honda RBPT |
1:46.687 |
+1.141s |
23 |
11 |
50 |
Hombre Oso |
Haas Ferrari |
1:46.973 |
+1.427s |
23 |
12 |
27 |
Hulkenberg |
Haas Ferrari |
1:47.135 |
+1.589s |
20 |
13 |
18 |
Paseo |
Aston Martin Aramco Mercedes |
1:47.184 |
+1.638s |
15 |
14 |
77 |
Bottas |
Patada Sauber Ferrari |
1:47.640 |
+2.094s |
18 |
15 |
22 |
Tsunoda |
RB Honda RBPT |
1:47.708 |
+2.162s |
21 |
16 |
43 |
Colapinto |
Williams Mercedes |
1:47.901 |
+2.355s |
12 |
17 |
23 |
Albón |
Williams Mercedes |
1:47.955 |
+2.409s |
17 |
18 |
10 |
Gaseoso |
Alpine Renault |
1:48.712 |
+3.166s |
21 |
19 |
24 |
Zhou |
Patada Sauber Ferrari |
1:49.052 |
+3.506s |
19 |
20 |
31 |
Ocon |
Alpine Renault |
|
|
3 |
FP2
Pos |
No |
Conductor |
Coche |
Hora |
Hueco |
Vueltas |
---|---|---|---|---|---|---|
1 |
16 |
Leclerc |
Ferrari |
1:43.484 |
|
20 |
2 |
11 |
Perez |
Red Bull Racing Honda RBPT |
1:43.490 |
+0.006s |
23 |
3 |
44 |
Hamilton |
Mercedes |
1:43.550 |
+0.066s |
22 |
4 |
55 |
Sainz |
Ferrari |
1:43.950 |
+0.466s |
25 |
5 |
81 |
Piastri |
McLaren Mercedes |
1:43.983 |
+0.499s |
25 |
6 |
1 |
Verstappen |
Red Bull Racing Honda RBPT |
1:44.029 |
+0.545s |
24 |
7 |
18 |
Paseo |
Aston Martin Aramco Mercedes |
1:44.093 |
+0.609s |
24 |
8 |
27 |
Hulkenberg |
Haas Ferrari |
1:44.475 |
+0.991s |
24 |
9 |
63 |
Russell |
Mercedes |
1:44.536 |
+1.052s |
16 |
10 |
50 |
Hombre Oso |
Haas Ferrari |
1:44.547 |
+1.063s |
24 |
11 |
22 |
Tsunoda |
RB Honda RBPT |
1:44.645 |
+1.161s |
24 |
12 |
14 |
Alonso |
Aston Martin Aramco Mercedes |
1:44.683 |
+1.199s |
25 |
13 |
23 |
Albón |
Williams Mercedes |
1:44.737 |
+1.253s |
25 |
14 |
43 |
Colapinto |
Williams Mercedes |
1:44.749 |
+1.265s |
23 |
15 |
77 |
Bottas |
Patada Sauber Ferrari |
1:44.785 |
+1.301s |
24 |
16 |
3 |
Ricciardo |
RB Honda RBPT |
1:45.056 |
+1.572s |
26 |
17 |
4 |
Norris |
McLaren Mercedes |
1:45.156 |
+1.672s |
25 |
18 |
10 |
Gaseoso |
Alpine Renault |
1:45.391 |
+1.907s |
22 |
19 |
31 |
Ocon |
Alpine Renault |
1:45.810 |
+2.326s |
24 |
20 |
24 |
Zhou |
Patada Sauber Ferrari |
1:45.947 |
+2.463s |
25 |
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